Desde el otoño del año pasado el Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial, ubicado en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, cuenta con el ordenador cuántico de la empresa canadiense D-Wave Systems. La compra de la computadora, que asciende a un total de 15 millones de dólares, será de uso compartido entre la NASA, Google y otros científicos.

Exterior del D-Wave Two

Exterior del D-Wave Two / nasa.gov

A diferencia de los ordenadores convencionales, el procesador hace uso del fenómeno cuántico de tunelamiento o Efecto Tunneling y está diseñado en explotar una técnica denominada algoritmo del temple cuántico (quantum annealing en inglés), una forma de destilar la solución matemática óptima de varias posibilidades. Esto permite según el fabricante y también según la propia Google que en determinadas pruebas ofrezca rendimientos 35.500 veces superior al resto de chips.

El ordenador D-Wave 2 (sucesor del primer D-Wave)  con 512 qubits en cada chip y que ha de ser refrigerado a temperaturas cercanas al cero absoluto podría servir a NASA para resolver problemas de optimización de astronautas, desarrollar aplicaciones para explorar gran cantidad de datos provenientes de telescopios o para sistemas de navegacion aérea entre otros; el uso de Google podría estar relacionado con funcionalidades relacionadas con las Google Glass entre otros.

Interior del ordenador cuántico D-Wave Two

Interior del ordenador cuántico D-Wave Two / @nasa.gov

La computación cuántica aunque avanza rápidamente, aún tiene numerosos aspectos a mejorar como por ejemplo, la conectividad de los qubits. Sin embargo este nuevo horizonte en el procesado de información revolucionará el futuro de la computación.

Fuente: Google

Síguenos en redes sociales: