Su “física de la conciencia” contribuye a la apertura de horizontes más holísticos

cosmosLas ideas de Roger Penrose sobre el mundo físico están hoy en la base de fecundas reflexiones sobre el mundo biológico que otros autores han proyectado sobre la teoría de la mente, la conciencia, la metafísica e incluso lo teológico. Esta nueva “física de la conciencia”, en expresión de Tuszynski, contribuye a la crítica de un paradigma reduccionista y a la apertura de horizontes más holísticos.

En su pensamiento juegan un papel fundamental el espacio-tiempo, los “spin networks” y los “twistors”. Con estos modelos intenta Penrose responder a la pregunta sobre el «por qué» de la realidad física, en vez del «cómo». Nos encontramos así ante uno de los grandes misterios de la razón humana. Por Miguel Lorente…

Roger Penrose es uno de los nuevos humanistas del siglo que se ha interesado por los problemas de las matemáticas, de la física, de la biología, de la psicología y de la filosofía. Siguiendo el modelo de Popper de los tres mundos, ha trabajado sobre la flecha del mundo 1 de la física, al mundo 2 de la conciencia, y del mundo 3 de las matemáticas, al mundo 1.

En esta última dirección ha publicado numerosos libros y artículos, donde aborda la asignatura pendiente de la unificación de la mecánica cuántica y la teoría del campo gravitatorio. El camino que ha seguido Penrose es encontrar una base común a ambas.

[Ver toda la noticia…]

Print Friendly, PDF & Email