levitationLa levitación ha sido atribuida muchas veces a la ciencia ficción más que a la pura ciencia, según un estudio comunicado hoy por físicos. En tiempo atrás el mismo equipo de físicos teóricos demostró que los mantos invisibles son factibles. Ahora, en otro informe que parezca que salga de las páginas de un libro de Harry Potter, la Universidad del equipo de St.Andrews ha creado unos ‘ efectos de levitación increibles ’ utilizando la fuerza de la naturaleza que hace que dos objetos se junten.

El profesor Ulf Leonhardt y Dr Thomas Philbin, de la Universidad de St Andrews en Escocia, han resuelto una forma de invertir este fenómeno, conocido como la fuerza Casimir, a fin de que repela en lugar de que atraiga.

Su descubrimiento finalmente podría conducir a nanomáquinas carentes de fricción con partes móviles que levitan, aunque dicen que, en principio, el mismo efecto podría usarse para hacer levitar objetos mayores, incluso una persona. La fuerza Casimir es una consecuencia de la mecánica cuántica, la teoría que describe el mundo de átomos y partículas subatómicas, que no es tan sólo la teoría más exitosa de la física sino también la más desconcertante.

Ahora, usando una lente especial, el profesor Ulf Leonhardt y el doctor Thomas Philbin han publicado en el “New Journal of Physics” que pueden utilizar la fuerza de casimir para repeler, en vez de atraer. Como la fuerza Casimir causa problemas a la nanotecnología, se está tratando de crear circuitos eléctricos y diminutos dispositivos mecánicos en chips de silicio para detener que objetos diminutos puedan atraerse. El profesor Leonhardt lo explicó así: “ La fuerza Casimir es la causa última de fricción en el nanomundo, en particular en algunos sistemas microelectromecánicos”.

Las micro o nanomáquinas podrían funcionar más suaves y con menos fricción si uno puede manipular esta fuerza. ”A pesar de que es posible hacer levitar objetos tan grandes como los seres humanos, los científicos tienen un largo camino para desarrollar la tecnología para tal logro” dijo Dr Philbin…

[Ver toda la noticia…]

Print Friendly, PDF & Email