Un equipo internacional de investigadores liderado por Anton Zeilinger y Mario Krenn del Instituto de Óptica Cuántica de la Academia Austríaca de Ciencias, con la participción de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha logrado crear un entrelazamiento de 103 dimensiones con solo 2 fotones. Este experimento ofrece un potencial enorme en el campo de la computación y criptografía cuánticas.
Cuando dos partículas están entrelazadas, se genera una conexión muy especial: midiendo el estado de una queda afectado el estado de la otra partícula instantáneamente, no importa la distancia entre ellas. Hasta ahora los científicos han aumentado el número de las partículas entrelazadas, cada una de ellas en un estado bidimensional de superposición: un qubit (el equivalente cuántico a un bit de información, cuyo valor puede ser 0, 1 ó una superposición de ambos valores). Usando este método, los investigadores han logrado entrelazar hasta 14 partículas, un auténtico reto dada la dificultad experimental.
En este experimento se ha logrado un entrelazamiento cuántico con un mínimo de 103 dimensiones con solo 2 partículas. Este resultado implica un récord en entrelazamientos cuánticos de múltiples dimensiones con solo dos partículas, establecido hasta ahora en 11 dimensiones. Con esta superposición múltiple (¡ más de 100 estados!) el proceso se vuelve mucho más fácil que entrelazando muchas partículas, o sea, este equipo generó un solo par de fotones entrelazados donde cada uno podría estar en más de 100 estados o en cualquiera de las superposiciones de estos.