El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que el laboratorio sincrotrón Alba de Cerdanyola (Barcelona), un acelerador de partículas que supondrá una inversión de unos 200 millones de euros, ayude a situar a España en la ‘primera división’ europea en investigación.
Rodríguez Zapatero, que presidió el acto de colocación de la primera piedra de este complejo, ‘el mayor proyecto de infraestructura científico tecnológico de España’, según sus palabras, aseguró que se trata de un importante paso adelante para que los científicos españoles puedan desarrollar su trabajo sin tener que salir del país, una vez que se inaugure en el año 2009.
El presidente del Gobierno, que bromeó al señalar que le encanta el nombre elegido para bautizar la instalación, ‘Alba como mi hija’, recalcó que el sincrotrón es ‘un ejemplo del compromiso del Gobierno con la investigación y con Cataluña’, un ‘salto cualitativo’ que pondrá un herramienta singular básica para los equipos científicos de todo el país.
El proyecto de construcción de este centro se aprobó a finales de 2003 y su ubicación se decidió tras un estudio geotécnico para comprobar que los terrenos en los que se iba a ubicar, cercano al parque Tecnológico de Cerdanyola, eran los adecuados.
El sincrotrón es un acelerador de partículas de 250 metros de perímetro que funciona como un microscopio gigante que permite alcanzar velocidades cercanas a la luz y descubrir así ‘los secretos de átomos y moléculas’, con aplicaciones en biología y biotecnología, física y química (componentes ligeros), materiales y superficies (semiconductores) y en el desarrollo de nuevos productos.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, manifestó en el mismo acto que esta instalación es un paso más en el desarrollo tecnológico del Vallés, y en el marco además de la Eurorregión, de la que forman parte Cataluña y otras comunidades autónomas españolas y del sur de Francia. También dijo que Alba es ‘una infraestructura científica única en el sureste de Europa que ayudará a mejorar la competitividad’ de la comunidad investigadora.
La entidad responsable del proyecto es el Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del laboratorio del sincrotrón (CELLS), constituido tras un convenio de colaboración entre el Gobierno central y la Generalitat, administraciones que participan cada una con el cincuenta por ciento de la financiación.
El director del Consorcio CELLS, Joan Bordas, aseguró por su parte que se trata de un complejo de investigación que ‘sirve para todo’, mientras que el presidente de la comisión ejecutiva de este organismo, Ramón Pascual, destacó la larga génesis de este proyecto, cerca de 9 años, así como el apoyo recibido de todas las administraciones durante este periodo.
El laboratorio de Cerdanyola, que dará servicio a entre 160 y 300 grupos de investigación y a empresas de alta tecnología, es la única fuente de luz de sincrotrón de tercera generación instalada en el suroeste de Europa, aunque en todo el continente existen otras 17 instalaciones similares.
En la etapa inicial contará con siete líneas de experimentación seleccionadas entre las propuestas realizadas por la Asociación de Usuarios de Sincrotrón de España.
El laboratorio puede ser utilizado prácticamente en todas las áreas de investigación científica, así como en el análisis de procesos de producción industrial.
Algunos de los componentes del complejo ya están licitados (como el acelerador lineal o los imanes) mientras que otros se encuentran ya en avanzado estado de diseño.
A finales de 2007 y a lo largo de 2008 se procederá al montaje y puesta a punto del acelerador lineal, del sincrotrón impulsor y del anillo de almacenamiento.
Al acto han asistido además los ministros de Industria, José Montilla, y de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el conseller de Educación y Universidades de la Generalitat, Joan Manuel del Pozo, y el ex presidente catalán Jordi Pujol.
Fuente: Terra Actualidad – EFE – http://actualidad.terra.es
Webs de interés: www.cells.es