OPERA_experiment

Vista esquematica del funcionamiento del experimento OPERA, donde un haz de neutrinos viaja del CERN hasta Gran Sasso (Italia)

El fenómeno tuvo lugar en el experimento OPERA (Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus), que mide haces de neutrinos provenientes del Cern en el Laboratorio Nacional de Gran Sasso (Italia) a 730 kilómetros de distancia. Los resultados, basados en la observación de más de 15000 neutrinos, parecen indicar que los neutrinos medidos viajaban a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz.

Una de las primeras consecuencias es que violaría en parte  la teoría de la Relatividad de Einstein (que establece la velocidad luz como el límite de velocidad en el universo), lo que tendría importantes implicaciones en la forma de entender el cosmos; por este motivo el CERN quiere realizar mediciones independientes para refutar o establecer firmemente definitivamente este efecto.

El experimento OPERA fue inaugurado en 2006, con el objetivo principal de estudiar la rara transformación (oscilación) de los neutrinos muónicos en neutrinos tauónicos. Uno de estos eventos se observó en 2010, proporcionando la habilidad única del experimento en la detección de la esquiva señal de los neutrinos tauónicos.

 

Print Friendly, PDF & Email