La Fuerza será intensa en la gran pantalla este diciembre. Se estrena El Despertar de la Fuerza, el episodio VII de la exitosa saga Star Wars, creada por George Lucas y llevada a los cines por primera vez en 1977. La primera de una nueva trilogía bajo el sello Disney, después de que en 2012 la compañía de Walt Disney comprara Lucasfilm por un valor de 4.050 millones de dólares.
Star Wars se considera uno de los mayores éxitos de la historia del cine, tanto en recaudación, innovación técnica e incluso ayudando a la revolución de los multicines; es además un fenómeno generacional con millones de fans a lo largo del mundo que incluso han creado escuelas e iglesias Jedi.
La historia original (episodio IV) narra la lucha entre un malvado imperio galáctico y su icónico villano Darth Vader, contra unos rebeldes liderados por un joven aprendiz Jedi, Luke Skywalker. Los Jedi son una orden de sacerdotes guerreros con un conocimiento místico de un campo unificador llamado La Fuerza.
El origen de La Fuerza
La gran influencia que tuvo en George Lucas la cinta 21-87 (Arthur Lipsett, 1964) le inspiró en cierta manera la idea de esta fuerza vital. Esta película experimental es un collage abstracto realizado con fragmentos de material desechado que Lipsett encontró en la sala de edición del National Film Board (Canadá), donde trabajaba como animador. Este corto, en los poco más de 9 minutos que dura, da una visión irónica sobre la pérdida de la identidad humana en una sociedad mecanizada y codiciosa.
En un momento determinado se oye la voz en off de Roman Kroitor: “Mucha gente siente que en la contemplación de la naturaleza y en la comunicación con otros seres vivos se vuelve consciente de una especie de fuerza, o algo, más allá de esta máscara aparente que vemos frente a nosotros, y ellos lo llaman Dios”
Naturaleza de La Fuerza
En las películas los que han aprendido los caminos de La Fuerza tienen facultades tales como la clarividencia, la telepatía, la telequinesis y la precognición entre otros. Según Obi-Wan Kenobi, el maestro Jedi y mentor de Luke: ‘La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder, es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes, nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la galaxia’ (ep. IV).
En Dagobah, cuando Luke se entrena con el maestro Yoda, aprendiendo a hacer levitar objetos, este le dice: ‘Now… the stone. Feel it.’. Con esta expresión, ‘siente la piedra’, Yoda se refiere al fluir de La Fuerza, dando a entender que esta no solo fluye en los seres vivos sino en todo el plano físico.
Cuántica y Ficción
En esencia La Fuerza es un campo de energía de dimensión superior, sensible a la conciencia y que impregnaría toda la materia a nivel subyacente. De existir, tendría lugar en los dominios de la Física Cuántica, eludiendo las limitaciones del tejido espacio-temporal.
Percepción remota y el efecto EPR
Un comportamiento cuántico, que podría establecer la base de la percepción remota que permite a Obi-Wan Kenobi conocer la destrucción del planeta Alderaan y sus habitantes aún estando muy lejos (Ep. IV), es la paradoja EPR. El efecto EPR (Einstein, Podolsky, Rosen) fue un experimento en la que dos partículas con un entrelazamiento cuántico tienen una influencia instantánea una sobre la otra, aun estando a años-luz de distancia, eludiendo así el límite de la velocidad de la luz como influencia más rápida.
El orden implicado y las proyecciones de Obi-Wan del más allá
Una de las interpretaciones de la Teoría Cuántica para explicar este fenómeno es el Orden Implicado de David Bohm. Según este, la realidad que percibimos podría ser una especie de proyección holográfica de una dimensión subyacente. Esta visión holística, donde este Orden Implicado o dimensión subyacente conectaría todo con todo, se ajustaría más al campo de La Fuerza.
Experimentos de la intención y el poder psíquico de los jedi
De forma similar a la capacidad de los Jedi para interactuar con su entorno, hay investigadores que creen que la mente puede afectar sucesos cuánticos. Pioneros en el uso de generadores de números aleatorios (RNG) como el físico Helmut Schmidt, el Global Consciousness Project o el Institute of Noetic Sciences, demuestran que en ciertos casos existe una desviación en los resultados estadísticamente improbable. Otros investigadores como el Dr. Masaru Emoto presentan de forma más gráfica la influencia de la mente y el impacto de las emociones (positivas y negativas), fotografiando la geometría de cristales de agua congelada. (Incluso por internet existe también el experimento del arroz).
Más allá de La Fuerza
“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se limita a todo lo que sabemos y entendemos, mientras que la imaginación abraza al mundo entero, y todo lo que alguna vez habrá que saber y entender” Einstein
Con esta frase un coloso de la ciencia se refería a la imaginación. Una herramienta sin límites más allá del nuestro propio. Y es que aún percibiendo la imaginación como algo irreal, que no podemos ver, tocar, ni medir, puede sin embargo tener un gran impacto en la realidad.
Este fenómeno de resonancia global es prueba de ello; miles de canales informativos, redes sociales, internet, televisión y radio haciéndose eco de ello y dejando una huella más allá del espacio-tiempo.
Mañana millones de personas alrededor del mundo serán partícipes indirectas de La Fuerza o simplemente acudirán al cine a ver la historia de una galaxia muy, muy lejana…
-Gravitón-
Bibliografia
-The Science of Star Wars – Jeanne Cavelos
-A Brief Guide to Star Wars (Brief Histories) – Brian J. Robb
–The Force (Star Wars) Wikipedia
–A Conversation with George Lucas – Time.com
-La ideología de Star Wars (Pdf)– Luis García Tojar
–The Quantum Dimension – Thérèse Versyp
-La Fuerza (Star Wars) – Wikia
-Google, Youtube, …