El pasado 28 de septiembre a raíz del curso Universo Cuántico y Conciencia, bases cuánticas de la relación cuerpo-mente, Nacho, el presidente de la Asociación Española de Terapia Craneosacral Biodinámica, me comentó lo imprescindible que es para los terapeutas conocer las bases a nivel cuántico del ser humano.
Si se empiezan a conocer cada vez más los mecanismos cuánticos relacionados con los fenómenos biológicos, tales como lo fotosíntesis (véase artículo Proteínas estimulan la coherencia cuántica en bacterias del mes de abril), los procesos de transmisión neuronal y la emisión biofotónica celular por poner algunos ejemplos, la física cuántica habría de ser una asignatura pendiente para todos los profesionales de la salud.
La biología convencional se basa en una concepción del mundo corpuscular-newtoniana. Sin embargo no hemos de olvidar la faceta ondulatoria-energética, como bien nos afirma un postulado de la Física Cuántica, la llamada dualidad onda-partícula. Hay algunas propiedades estrictamente ondulatorias tales como la longitud de onda, la frecuencia de vibración, la fase o la polarización, propiedades fundamentales a tener en cuenta en todo proceso biológico. El hecho de que una emisión de onda sea coherente o no tiene implicaciones serias en la salud de la persona. Fritz- Albert Popp del Instituto Internacional de Biofísica en Neuss (Alemania) lleva años estudiando la emisión coherente por parte de las células mediante los biofotones. Se sabe que estos son un factor imprescindible en la comunicación, regeneración y reproducción celulares. Además, el campo generado por dichos biofotones es holográfico y es la base de comunicación en todos los niveles de organización. Es como si se tratara de una red de luz que se extiende por todo el organismo. Como ya comenté en el artículo del mes de abril, si hay coherencia entre las ondas de emisión, existe la posibilidad de una interconexión instantánea entre las partes según la no-localidad cuántica. Todas las partículas resonantes reciben la información al instante, haciendo que la transmisión energética se produzca con una eficiencia próxima al 100%. En un estado coherente las moléculas se comportan como una totalidad, muy parecido a un condensado de Bose-Einstein, un estado de la materia a temperaturas cercanas al cero absoluto donde los átomos comparten el mismo estado cuántico. ¡Pensemos que un solo fotón por célula es suficiente para activar 109 reacciones por segundo!
Además, los procesos de tunelamiento cuántico llevados a cabo por los electrones excitados también juegan un papel esencial. En un proceso de esta índole el electrón viaja a lo largo de cadenas proteínicas siendo onda, luego reaparece como partícula, hechos comprobados por la biofísica cuántica.
Por lo tanto, un estudio minucioso de campo de luz biofotónico se hace necesario para entender los mecanismos que se producen a nivel corpuscular-ondulatorio en el ser humano. En los cursos comentamos cómo trabajar esta coherencia desde el nivel celular hasta el nivel de todo el cuerpo. Evidentes son los beneficios de las terapias energéticas que aumentan el nivel energético de la persona y ayudan a reequilibrar el organismo. Pero no solamente tenemos a nuestro alcance todas estas herramientas maravillosas, sino que en nuestra vida cotidiana podemos hacer mucho en este sentido. Cuidar nuestra alimentación ya es un primer paso. Muchas enfermedades tienen su origen en una alimentación inadecuada. Practicar la meditación de vez en cuando, relajar la mente, alinearnos con nuestros objetivos en la vida, seguir nuestra propia verdad, dar espacio a la creatividad, etc. son algunas de estas pautas que recomiendo. Hace años me llegó a mis manos el libro Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola, el cual suelo mencionar en los cursos. Habla de nuestro poder interior, de nuestra intuición, del contacto con la Tierra, con el Cosmos y sus ciclos, de nuestra creatividad y del instinto innato,… Un tesoro para los que quieran profundizar en su yo-interior.
Tan solo practicando la plena conciencia del momento presente habremos ganado un poco más de coherencia. Respecto a este punto, tendré el placer en el próximo mes de mayo dar mi curso de física cuántica y conciencia en la Universidad de Almería en el seminario anual sobre Desarrollo Personal y Mindfulness.
Continuar leyendo ‘Cúantica y Sanación 2a parte‘.
©Teresa Versyp, octubre 2013