Hasta ahora solo el heroe del cómic Superman podía ver a través de objetos sólidos como ropa, paredes o carne humana gracias a su visión de rayos X. Una fantasía que se puede convertir en realidad gracias al trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Boston (BU) que estan dando los primeros pasos para desarrollar dispositivos para el control de ondas electromagnéticas.
El equipo, dirigido por el profesor de la Boston University Richard Averitt, ha desarrollado una nueva forma de detectar y controlar radiaciones del rango del terahercio (THz). Este tipo de radiaciones pueden atravesar materiales sólidos, con lo que potencialmente se podrían revelar detalles ocultos en su interior, parecido a como lo hacen los rayos X pero sin causar daño.
En el reto para poder controlar el haz de radiación THz se han usado los conocidos ‘metamateriales’, unos compuestos que se han hecho populares por sus extremas capacidades de refracción, pudiendo doblar la luz alrededor de objetos sólidos y ‘encubrirlos’. Averitt usa estos materiales para interactuar y cambiar la intensidad del haz de radiación THz, su dispositivo consiste en una matriz de resonadores de anillos de fracción – un tablero de paneles flexibles de metamaterial que pueden doblarse y girar. Al girar los paneles, su equipo puede controlar las propiedades electromagnéticas de un rayo de energía THz al pasar por ellos.
«La idea es que puedes manipular el haz de terahercio mediante la reorientación de los elementos de metamaterial en oposición a la reorientación del haz», dice Averitt.
Las matrices de estos paneles de metamaterial podrían funcionar como píxeles en una cámara que detecta la radiación THz, dice. La absorción de la radiación THz causaría que los paneles se inclinaran más o menos dependiendo de la intensidad de los THz bombardeados.
«Uno de los objetivos, desde el punto de vista tecnológico, es que sea capaz de hacer imágenes a distancia, para estar en condiciones de detectar las cosas debajo de la ropa de una persona o en un paquete», dice Averitt.
Estas aplicaciones de detección, sin embargo, requieren fuentes de THz más poderosas como los láseres de cascada cuántica, que están en desarrollo, aunque se han hecho grandes avances tecnológicos en los últimos años.
Los investigadores presentarán su dispositivo en la Conferencia sobre Láseres y Electrónica y Láser Electro-Optics/Quantum Conferencia de Ciencia (CLEO / QELS: 2010), que tiene lugar del 16 al 21 de mayo en el San Jose McEnery Convention Center en San José, California