En un seminario realizado en el CERN ayer 13 de diciembre, los experimentos ATLAS y CMS presentaron el estado de sus investigaciones para el Modelo Estándar del bosón de Higgs. Sus resultados están basados en el análisis de muchos más datos que las pasadas conferencias de verano, suficientes para lograr avances significativos en la búsqueda del bosón de Higgs pero no para hacer ninguna declaración concluyente sobre la existencia o no del esquivo bosón. La principal conclusión es que el modelo estándar del bosón de Higgs, si es que existe, es más probable que tengan una masa limitada en el rango de 116-130 GeV según el experimento ATLAS, y 115-127 GeV por el CMS. Resultados prometedores pero no suficientemente fuertes como para reclamar un descubrimiento.
Los bosones de Higgs, de existir, viven muy poco tiempo y pueden decaer de muchas maneras diferentes. El descubrimiento se basa en la observación de las partículas que se desintegran en lugar del propio Higgs. Tanto ATLAS y CMS han analizado varios canales de decaimiento, y los experimentos muestran pequeños excesos en la región de menor masa que todavía no ha sido excluida.
Tomados individualmente, ninguno de estos excesos es más significativo que sacar dos seises seguidos lanzando un dado. Lo interesante es que hay múltiples mediciones independientes que apuntan a la región de 124 a 126 GeV. Es demasiado pronto para decir si los experimentos ATLAS y CMS han descubierto el bosón de Higgs, pero estos resultados están generando un gran interés en la comunidad de física de partículas. Para una declaración definitiva sobre la existencia o no existencia del bosón de Higgs se requieren más datos, y no es probable que sea hasta finales de 2012.
En los próximos meses, los dos experimentos refinarán aún más sus análisis de cara a las conferencias de física de partículas del próximo mes marzo.