Sobre la I Jornada de Evidencias Científicas en Homeopatía, San Sebastián

Como ya comenté en el anterior post, el 17 de junio tuvo lugar esta jornada tan interesante sobre evidencias científicas de la homeopatía. Tuve la suerte de poder asistir a las conferencias descritas, que fueron introducidas por el Dr. Xabier Ibarburu y la Dra. Marián Goñi.

homeopathy

La primera sensación que me invadió fue intensa y emotiva, al ver que asistentes, ponentes y organizadores ponían sus esfuerzos en un objetivo común: dar a conocer la importancia de la homeopatía en el mundo y sobre todo comunicar a los colegios profesionales y medios de comunicación el hecho de que sí la homeopatía goza de buena salud y que dispone de un amplio respaldo de pruebas científicas que fueron ampliamente mostradas. Todo al contrario de lo que nos hacen creer desde algunos medios de comunicación y círculos con un propósito de desprestigio.

La intervención del Dr. Peter Fisher fue brillante: nos habló sobre los fundamentos de la homeopatía y sobre la regulación de la homeopatía en países tales como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Israel, Canadá, Suiza, Noruega, Alemania y algunos países asiáticos. Recalcó algunos estudios estadísticos muy significativos, mostrando algunos de estos y de muy alta calidad. En www.homeopathyjournal.net se pueden encontrar buenas referencias. Un hecho que me llamó la atención fue que con dichos estudios se concluía que los usuarios mayoritarios de la homeopatía suelen ser mujeres con un nivel educativo alto. Dicha conclusión también converge con el famoso estudio EPI-3 realizado en Francia, un programa de investigación fármaco-epidemiológica en medicina general, concretamente sobre el impacto de la práctica médica sobre tres tipos de patologías. En él se demuestra la utilidad de la práctica médica homeopática, comportando la reducción de consumo de medicamentos con efectos secundarios. Se pueden consultar las 11 publicaciones generadas por el EPI-3 en Pubmed.

Por su parte, Marc Henry nos deleitó con sus estudios teórico-prácticos en el campo de los dominios de coherencia del agua a escala nanotecnológica. Para Henry la homeopatía es la “nanomedicina cuántica”. Por lo tanto, en la base científica de cómo funciona la homeopatía es imprescindible y urgente incorporar la teoría cuántica.

Elio Rossi, con mucho entusiasmo, nos habló sobre la integración de la homeopatía y de la medicina complementaria en el sistema público de salud en Italia, concretamente en la región de la Toscana.

De todas las ponencias, me encantó particularmente la intervención de la doctora Niurka Meneses de la Universidad de Berna. Especializada en bioquímica nos habló sobre la agrohomeopatía, una herramienta en la agricultura ecológica con el objetivo de obtener producciones de vegetales libres de tóxicos, ayudando a preservar los recursos naturales y a reducir los costos de producción. Nos explicó cómo ayudar con unas simples recetas homeopáticas a mejorar la producción agrícola. Me fascinó el tema y creo que estas iniciativas se habrían de incentivar en nuestro país. Por ejemplo, en India y en Brasil hay interesantes proyectos en marcha.

En las conferencias también se habló de un proyecto europeo muy interesante, the Dynhom Project, con sede en Bélgica.

Al final de la jornada hubo una mesa redonda en la cual participaron todos los ponentes.

Animo a que se pongan en marcha iniciativas de este género y que podamos crear grupos interdisciplinares en torno al estudio de la memoria del agua y sus implicaciones en la salud.

 

, , ,

Comments are closed.