El pasado fin de semana del 27- 28 y 29 de junio tuvo lugar el 2º Symposium de Médicos, Terapeutas y Sanadores en Barcelona. Tuve el placer de asistir la jornada del sábado durante la cual hubo una serie de conferencias muy interesantes en relación con la medicina integrativa. La jornada fue inaugurada por el Dr. Francisco Barnosell, presidente de la Asociación de Médicos, Terapeutas y Sanadores, especialista en Neurología, Neurofisiología y Rehabilitación e impulsor del puente entre medicinas.

integrative-medicineEl concepto de medicina integrativa cada vez es más frecuente en el ámbito sanitario, ya que junto a la medicina tradicional se incorpora el ejercicio de las terapias complementarias en su versión global y multidisciplinar. Una medicina integrativa trata los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales del ser humano, y se utilizan todos los recursos para sanar al paciente. Por ejemplo, en muchas universidades de Estados Unidos y Canadá ya está implementada de forma oficial la enseñanza de la medicina integrativa. Actualmente se están juntando algunos esfuerzos en este sentido en nuestro país. En el Symposium tuvimos la suerte de contar con varios especialistas, tales como Antonio Miguel Rodríguez, de la Universidad de La Laguna, El Dr. Juan Carlos Durán de las Palmas de Gran Canaria, Ana Silvia Serrano de la Universidad Iberoamericana y la Dra. Lena Mercadal, especialista en Cirugía general.

Personalmente, aparte de las aportaciones excelentes de estos ponentes, me encantó la charla que dio Jean-Pierre Garnier, físico francés, autor del libro Cambia tu futuro por las aperturas temporales.  En una exposición de 40 minutos aproximadamente nos expuso magistralmente el concepto del tiempo en dos dimensiones diferentes, empezando con el ejemplo del agujero negro. Según la Relatividad General en la proximidad de un agujero negro y al acercarse al horizonte de sucesos, el tiempo transcurre cada vez más lento hasta detenerse. Este ejemplo sirve para entender que el tiempo no transcurre igual para todos los observadores, dependiendo de la velocidad relativa y de la proximidad de objetos masivos, como una estrella por ejemplo. Jean-Pierre comentó que en un tiempo imperceptiblemente pequeño desde nuestro punto de vista podemos acceder con nuestra mente a una dimensión donde hay un potencial e información infinita. El acceso en este tiempo imperceptible a este “mar de información” sería lo que denominaríamos intuición. Asimismo cualquier pensamiento emitido crea consecuencias en otra dimensión espaciotemporal, creando futuros potenciales. La intuición sería el acceso a estos potenciales creados y la visión del futuro (de un futuro más probable) desde una ventana multidimensional.

Todas estas aportaciones me inducen a pensar lo importante que es el trabajo en equipo desde varias disciplinas para conocer mejor al ser humano. Somos seres energéticos multidimensionales.

Personalmente tendré el placer de impartir una ponencia en este camino de la medicina integrativa desde la Física Cuántica, el próximo 17 de octubre en el Hospital de Terrassa, organizado por el Comité de Salud Integrativa del Consorci Sanitari de Terrassa.

Os pongo aquí el link de la Asociación de Médicos y Sanadores por si os interesa más información de las ponencias y otros eventos:

http://asociaciondemedicosysanadores.blogspot.com.es/

M. Teresa Versyp, julio 2014

Print Friendly, PDF & Email