I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía, San Sebastián

El sábado 17 de junio en San Sebastián tendrá lugar la primera jornada sobre evidencias científicas en la homeopatía. El tema, sin duda, ha sido y sigue siendo una polémica dentro del ámbito de la salud. Últimamente en nuestro país se ha hablado mucho en torno a la cuestión fundamental de si la homeopatía posee fundamentos científicos o no que avalan su eficacia, método de curación o principios sobre los que se sustenta. En la mayoría de los casos se habla de “efecto placebo”, una autosugestión inducida en el paciente. En países como Alemania, Francia, Austria, Reino unido, Suiza (donde la homeopatía forma parte de las cinco terapias complementarias integradas en los servicios básicos de la salud) entre otros,  la homeopatía goza de excelente reputación.

En dicha jornada, expondrán sus investigaciones y experiencias científicas científicos y médicos de renombre internacional, como el Dr. Peter Fisher, director de investigación y médico en el Royal London Hospital de Medicina Integrativa de Londres, el Dr. en Física Marc Henry, profesor de Física y Química Cuántica de la universidad de Estrasburgo, el Dr. Elio Rossi de la Clínica homeopática del Hospital de Lucca (Toscana) entre otros. Particularmente me interesa, como científica experta en Física Cuántica, la investigación del profesor Marc Henry respecto a la física y química de las altas disoluciones, cuyo link a su trabajo está al final de este post. Tal como dice este investigador, las soluciones homeopáticas no pueden ser consideradas como agua pura, tal como es asumido comúnmente. Resulta que hay evidencias de que existe un claro efecto memoria al diluir una sustancia. Una posible explicación para estos efectos de memoria puede deberse a la formación de estructuras mesoscópicas acuosas alrededor de nanopartículas y/o nanoburbujas mediadas por fluctuaciones del campo cuántico de punto cero.

Recalco una vez más que la homeopatía no se puede entender desde un punto de vista de la física clásica (ver entrada http://teresaversyp.com/actualidad/guerra-abierta-contra-de-la-homeopatia/). El primer paso para entender cómo funciona la homeopatía es introducir los principios de la Física Cuántica. Hay que profundizar en el estudio de la formación de los dominios coherentes del agua. Un dominio coherente está formado por una agrupación densa de moléculas de agua que muestran un comportamiento colectivo coherente, parecido a una bandada de pájaros que se comporta como si fuera una entidad autónoma inseparable. Estos dominios coherentes constituirían lo que Marc Henry denomina agua morfogenética, un término para designar el agua constituida por capas moleculares bidimensionales formando una superestructura similar a  un mosaico.  Cada dominio contendría aproximadamente 300.000 moléculas de agua, capaces de almacenar una gran cantidad de información. Estos dominios se comportan como una entidad cuántica compartiendo una única fase cuántica definida con un campo electromagnético fluctuante interno (en la franja del infrarrojo). Cuanto más elevado el grado de disolución, mayor número de dominios coherentes. Según Henry, a través de esta agua estructurada, intercambiamos todo un rango de información electromagnética. Por lo tanto, tenemos que ampliar nuestros puntos de vista corpusculares-newtonianos con una visión ondulatoria y vibracional. Ambos son complementarios y necesarios. Esta es la base para poder entender los mecanismos sobre los cuales se sustenta la homeopatía. Es lógico que un punto de vista monofocal-material no pueda explicar los principios de curación de la homeopatía. Es esencial incorporar un pensamiento mecánico-cuántico cuando queremos entender cómo funcionan los organismos biológicos.

Según la Física Cuántica el ser humano es una totalidad no fragmentada y es esencial tener en cuenta la red de interconexión que existe en el organismo, un campo cuántico que solo es explicable desde una concepción ondulatoria de la materia.

Añado los siguientes artículos en pdf sobre los fundamentos científicos de la homeopatía, un enlace a dicha jornada sobre la homeopatía así como un enlace a una reflexión personal que comparto, publicada por la Dra Mª Jesús Galán Dueñas. Más información I Jornada sobre Evidencias Científicas en Homeopatía: www.cienciahomeopatia.com

Ver PDF online:

The physics and chemistry of high-dilutions – Marc Henry

DNA waves and water – Luc Montagnier

Communication and the Emergence of Collective Behavior in Living Organisms: A Quantum Approach – Marco Bischof and Emilio Del Giudice

Artículo de la Dra. Mª Jesús Galán Dueñas:

A quien corresponda (carta desde la experiencia)

 

, , , ,

Comments are closed.