Curso de Física Cuántica aplicada a la Medicina

El pasado fin de semana del 19 de noviembre impartí por primera vez el curso de fundamentos de cuántica aplicada a la medicina integrativa. Este curso en primicia lo di en el marco de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI) en Madrid. José Francisco Tinao, su presidente, y Alejandra Menassa, vicepresidenta, pusieron su interés y entusiasmo en la organización de dicha formación a la cual asistieron 24 personas, la mayoría médicos.

cursomadridnoviembre

Foto del grupo de alumnos del curso de Física Cuántica aplicada a la Medicina

El temario exclusivo de la formación giraba fundamentalmente alrededor del estudio de nuestro cuerpo bioenergético desde la Física Cuántica, aportando los más novedosos estudios dentro de la Biofísica Cuántica. Vimos con sumo detalle las aportaciones de esta en el organismo. Ya he comentado en anteriores posts la importancia del “savoir-faire” cuántico en los mecanismos biológicos tales como la fotosíntesis, la orientación de las aves a lo largo del campo magnético terrestre, la transmisión neuronal y la emisión biofotónica celular. Investigaciones en la última década han ido ampliando la lista añadiendo la acción enzimática, el sentido del olfato o la mismísima herencia genética.

Es evidente que estos conocimientos serán imprescindibles en las áreas curriculares de las ciencias biológicas y de la salud, ya que no se puede estudiar al ser humano en una visión exclusivamente basada en la Física Clásica y Termodinámica de Equilibrio. Los seres vivos son sistemas cuánticos abiertos, en un estado de no-equilibrio termodinámico. Se autoorganizan, experimentando un funcionamiento altamente cooperativo donde las partes pierden su esencia individual, donde es necesario contemplar al organismo desde una visión no fragmentada. Características tales como el carácter ondulatorio de la materia, los estados de coherencia cuántica, la interconexión instantánea a través de los dominios de coherencia, el tunelamiento de electrones y protones, la resonancia electromagnética entre otras no se pueden pasar por alto en el estudio de la materia viva.

vitrubio-biofisica-sesmi

Con vistas del éxito de esta primera convocatoria, tenemos pensado en conjunción con la Sociedad integrar esta parte importante de la cuántica dentro de una formación más general de Medicina Integrativa. Será un precedente en España y esperemos que dicha iniciativa se extienda en diferentes campos del área de la salud.

Asimismo agradezco el feed-back de todas las personas que vinieron a escuchar. Fueron dos mañanas muy intensas para ellas, pero que asumieron estupendamente bien. Un abrazo a todas ellas.

, ,

Comments are closed.