perfumeLa controvertida teoría sobre el olfato, en la que el olor depende de mecanismos cuánticos, obtiene nuevos apoyos. El apoyo viene de un cálculo teórico realizado por el físico Marshall Stoneham y sus colaboradores de University College London. Según sus cálculos cuando olemos una esencia olorosa podríamos sentir en realidad las vibraciones moleculares de las moléculas que lo constituyen.

La teoría fue propuestas por el biofísico Luca Turin en los noventa, pero hasta ahora no se había considerado seriamente su viabilidad. Según el propio Turin los nuevos resultados son un importante paso adelante en el desarrollo de esta idea.
Muchos científicos habían asumido que el sentido del olfato dependía de que nuestros receptores detectaran la forma de las moléculas y que ello disparara una señal nerviosa al cerebro.

El proceso sería similar al de una llave y una cerradura que encajan adecuadamente. Esta idea funciona bien en otros contextos distintos al sistema olfativo como en el sistema inmunitario. Es también el sistema que emplea la lengua para reconocer los sabores.

[Ver toda la noticia…]

Print Friendly, PDF & Email